Investidura en el templo

Templos MormonesEn términos de diccionario, una investidura es un don.  Sin embargo, para aquellos que son parte de la religión mormona (propiamente llamada La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), una investidura es una ordenanza especial (o ritual sagrado) realizado en los templos mormones.  En una investidura, los miembros son enseñados, realizan rituales sagrados, y hacen convenios, o promesas con el Señor.  Para participar en una investidura, uno debe ser digno, preparado, y un miembro adulto de la Iglesia.

“Investir” tiene un significado diferente en el Nuevo Testamento.  Significa “vestir” u “infundir cualidades.”  Después de su resurrección, Cristo dijo a Sus apóstoles que permanecieran en Jerusalén hasta que fueran “investidos de poder desde lo alto.”  (Lucas 24:49).  El día de Pentecostés en Hechos 2 se presenta como ese cumplimiento.  Los Apóstoles recibieron poder desde lo alto ese día – cuando el Espíritu Santo se manifestó a Sí mismo en gran gloria y dio fortaleza y el poder de revelación a los discípulos.

Y ¿qué creen los mormones?  Ellos creen que su Iglesia es la original establecida por Cristo restaurada en la tierra.  Entre lo que el Señor restauró en la tierra también está el sacerdocio, la autoridad para  actuar en el nombre de Dios, y la práctica de adorar al Señor en los santos templos.  José Smith, fundador de la Iglesia Mormona, introdujo las ordenanzas que deberían ser realizadas en el templo mormón en 1842.  Enseñó que las ordenanzas eran “de índole espiritual, y son recibidas sólo por el de ánimo espiritual.”  La investidura reveló la integridad de la condición humana y la conexión del hombre con Dios.  Era preparación esencial para los misioneros mormones.  Las bendiciones que ofrece son completas, y da más poder al fiel para luchar contra la tentación.

Hay cuatro aspectos en una investidura mormona.  El primero es de preparación – el participante es lavado y ungido ceremonialmente, luego vestido con el garment del templo (también, popularmente llamado ropa interior mormona) y túnicas del templo.  Ambos, los garments y las túnicas son blancos, simbolizando pureza e igualdad de todos los participantes.  El siguiente aspecto es un curso de instrucción.  Este enseña de la creación del mundo, sobre más experiencias de Adán y Eva y el plan de salvación que Dios ha establecido para nuestro beneficio, lo cual es posible gracias a la expiación de Cristo.  Luego siguen convenios.  En éstos, los mormones prometen al Señor su obediencia, generosidad, castidad y lealtad a Su Iglesia.  Y, a cambio, Dios promete gozo, protección, progreso, y un eventual regreso a Él.  Por último, los mormones sienten Su divina presencia, pues el templo es la Casa del Señor, una casa de luz, paz, revelación, y entendimiento.  En el templo, se siente la mano del Señor.

La investidura es muy simbólica y muy profunda y los miembros son alentados a participar en esta ordenanza varias veces, acercándose al señor con cada repetición.  En verdad, así es como a los miembros del mormonismo se les alienta a estudiar las escrituras cuidadosa y repetidamente para entender más de lo que entendían en sus lecturas previas.

Los símbolos utilizados en una investidura, y sus significados, son sagrados para los mormones.  Para ellos, el significado de estos símbolos es conocimiento dado por Dios, y el único lugar donde es correcto hablar de los símbolos es dentro del templo.  Los mormones fieles conservarán en privado detalles específicos de la investidura, debido a su naturaleza sagrada.

En la creencia mormona, la investidura es para el beneficio del miembro.  La primera vez que un hombre mormón va a una sesión de investidura es usualmente antes de salir para su misión a los 19 años.  La mujeres mormonas usualmente reciben su investidura antes de casarse o si planean ir a una misión, a los 21 años, justo antes de partir.

Cada vez que un mormón repite la sesión de investidura, recibe la investidura, no sólo para sí mismo, también a favor de alguien fallecido.  Esto permite a los espíritus que partieron aceptar o rechazar la ordenanza según su albedrío.  Los mormones creen en recibir las ordenanzas a favor de los muertos, creyendo que, después de la muerte, no detenemos el proceso de ser salvos o recibir más conocimiento.

Comentarios

3 Respuestas a Investidura en el templo

  1. dante on Mie, 25th ene 2012 3:54 am
  2. gracias por la oportunidad de anpliar nuestro conocimiento y que el mundo sepa que toda la raza humana tamnbien tiene la oportunidad de vivir nuevamente con Nuestro Padre Celestial y Nuestro Hermano Mayor Jesucristo

  3. Luis A. Ososrio on Dom, 3rd feb 2013 2:55 am
  4. Hola- Agradesco Que me Ayudaran a- Comprender un Poco mas De Los Convenios Que Hacemos En La- Casa- del Señor y Nuestro Padre Celestial
    Dios Los Bendiga- A- Todos

  5. maria elena on Mie, 11th dic 2013 3:23 am
  6. gracias por enriquecer mis conocimientos ya que conozco poco de los lineamientos de ellos y esto me sirve para reafirmar mas mi testimonio de ser una miembro mas comprometida.bendiciones para todos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.  Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Pregunte a un mormón
  • Adorar con nosotros

  • Enlaces

  • Otros enlaces útiles