José Smith

José Smith el Profeta

José Smith, hijo, nació el 23 de diciembre de 1805 en Sharon, Vermont. Su padre se llamaba Joseph Smith y su madre Lucy Mack Smith. Fue uno de once miembros de la familia Smith.

José Smith MormonA continuación se presenta un breve bosquejo de su ministerio en la tierra. José Smith tenía catorce años cuando recibió la Primera Visión y tenía diecisiete cuando recibió la visita del ángel Moroni. Tenía veintiún años cuando recibió las planchas de oro dos años después terminó la traducción de El Libro de Mormón (la traducción en sí se logró en menos de sesenta días). Más de la mitad de las revelaciones registradas en Doctrina y Convenios fueron recibidas por José Smith antes de que cumpliera los veinticinco años. Tenía veintiséis años cuando se organizó la Primera Presidencia de la Iglesia Mormona y había cumplido treinta cuando se dedicó el Templo de Kirtland. Tenía treinta y tres cuando resumió su liderazgo de la Iglesia en Nauvoo, después de haber escapado de la prisión de Missouri. José Smith tenía treinta y ocho años cuando fue asesinado.

El Profeta José era un hombre mortal y estaba sujeto al pecado, el dolor y la aflicción. Está registrado varias veces que aquellos que lo conocían, lo querían por su compasión, la facilidad de acercarse a él, su sentido de humor y su determinación.

De su adolescencia, después de la Primera Visión, José escribió: “…cometía muchas imprudencias y manifestaba las debilidades de la juventud y las flaquezas de la naturaleza humana, lo cual, me da pena decirlo, me condujo a diversas tentaciones, ofensivas a la vista de Dios…” este comportamiento no incluye “pecados graves o malos, porque jamás hubo en mi naturaleza la disposición para hacer tal cosa.” (José Smith-Historia 1:28).

Cuando el Profeta tenía sólo siete años, tuvo una operación dolorosa en su pierna. Parte del hueso tenía que ser removido sin el uso de anestesia. Debido a esta operación, tuvo que andar en muletas por la mayor parte de los siguientes tres años de su vida. No tuvo educación formal debido a la pobreza de su familia, que requería que el trabajara largas horas desde una temprana edad, para ganar el sustento de la familia. Cuando José se casó con Emma, los primeros tres hijos que tuvieron murieron al nacer. De los nueve hijos que José y Emma tuvieron, sólo cuatro sobrevivieron la infancia. Otro hijo murió al nacer y otro en la infancia. Adoptaron gemelos y uno de ellos murió en la infancia.

Las aflicciones de José no terminaron ahí. En una de las primeras revelaciones que él registró y publicó al mundo, fue reprochado por el Señor. Las primeras 116 páginas de la traducción de El Libro de Mormón se perdieron porque el José, en ese entonces de veintidós años, hizo caso a las suplicas de Martín Harris. “He aquí”, declaró el Señor, “con cuánta frecuencia has transgredido los mandamientos y las leyes de Dios, y has seguido las persuasiones de los hombres.” (Doctrina y Convenios 3:6) El Señor dijo a José que se arrepintiera o que se le quitaría su llamamiento de profeta. En otras cuatro revelaciones, también publicadas por el profeta, se le manda a arrepentirse y caminar más rectamente, y menciona que había pecado, y se le reprocha por no guardar los mandamientos.

A lo largo de su corta vida y por su declaración de haber visto a Dios y a Jesucristo, se le atacó y se le acusó falsamente muchas veces. Al tratar de cumplir las tareas exigentes de su llamamiento sagrado, también tuvo que trabajar para proveer para su familia. El Profeta José Smith fue llamado por Dios para ser un profeta y líder para el pueblo del Señor. Sin embargo, no había manual de instrucción para consultar, ni mentores para imitar. Él aprendió de mensajeros celestiales y de los dones espirituales que le fueron dados de Dios. Él luchó y aprendió, oró para recibir guía, y el Señor le bendijo con la habilidad de cumplir las tareas que se la asignaron.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.  Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Pregunte a un mormón
  • Adorar con nosotros

  • Enlaces

  • Otros enlaces útiles